Trabajo Uno a Uno con el Niño con Necesidades Educativas Especiales (maestras sombras).

• Personal capacitado • Trabajo supervisado • Adecuaciones curriculares
• Determinación de las Necesidades Educativas Especiales • Trabajos vinculados Centro-Escuela

Autoestima

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos. Buda

Joyse Noemí Villanueva Carrillo.

Mtra. En Educación Especial en el Áreas de Audición y Lenguaje
Directora y Fundadora del:
 Centro de Atención Psicopedagógico y Servicios Integrales para los Niños.
Definición:
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. sí hablamos de psicología, se trata de la opinión emocional que los seres humanos tienen de sí mismos y que superan la racionalización y la lógica. Es un aspecto básico de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, ya que la valoración objetiva de la propia personalidad, de las conductas y habilidades, constituye la base de la identidad personal.

Dicho con otras palabras: la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad de los individuos.

La autoestima se construye desde los primeros años de vida (infancia, etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad), y depende en gran medida de la relación con las personas significativas, fundamentalmente con los padres. Ellos son los que a través de la expresión de comprensión y amor a sus hijos, deben alentarlos en sus iniciativas y proyectos personales, indicando los errores como experiencia de aprendizaje.

El sentimiento de sí mismo puede cambiar con el tiempo a partir de los 5 o 6 años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de las personas.

Las expectativas que los padres tienen sobre las posibilidades de los hijos, suelen tener una influencia fundamental en el desarrollo de estos últimos. si hablamos de expectativas positivas, seguramente impulsarán y motivarán al crecimiento individual, y al enfrentamiento de obstáculos y dificultades. 

Es importante mencionar que la autoestima no se debe confundir con los términos NARCISISMO o EGOCENTRISMO. 

Características de personas con autoestima positiva.

  • Asume responsabilidades y se hace cargo de sus actos.
  • Está orgullosa de sus logros. 
  • Afronta y desafía con visión positiva y entusiasmo.
  • Se acepta, se quiere y se respeta a sí misma.
  • Exterioriza sus afectos y sentimientos con sinceridad y espontaneidad.
  • Rechaza el negativismo y la envidia en todas sus formas. 
  • Es adaptable y tolerante. 
Algunas personas piensan que no son suficientes en algún aspecto de su vida, otras en varios, muchas sienten que no tienen ni idea de lo que valen y, por supuesto, hay gente que se siente bien en muchos aspectos de su vida.

Yordi Rosado

  La mayoría de las personas no necesitan  pasar por momentos determinantes, los cuales las ayudan a descubrir lo que valen; para darse cuenta de que no importan todos los aspectos en las que se sienten inseguras, sólo son visiones falsas, porque siempre hay grandes valores, cualidades y características positivas que forman la persona que eres en verdad.





De acuerdo con el psicólogo Gastón de Mézerville, es importante estar consciente de nuestras cualidades y defectos, saber que somos capaces de hacer cosas buenas, pero también de cometer errores. Lo más importante es sacarle provecho a nuestra personalidad y no querer la perfección, es mejor buscar el autoconocimiento. 

Independientemente de la situación por la que estés pasando, quiero que sepas que eres capaz de enfrentar esos asuntos emocionales que todos tenemos, que descubras la fuerza escondida y, especialmente, para que conozcas a la verdadera persona que está dentro de ti. 

Tim Robbins, escritor y conferencista de desarrollo personal, sostiene que dentro de cada ser humano hay un gran potencial en espera de liberarse, sólo hay que desbloquearlo. Todos estamos hechos para mejorar, lo único que hay que hacer es querer, estar en tierra fértil y ser regados constantemente, de esta manera, nos convertimos en lo que anhelamos ser. 

Es Importante mencionar que: lo que piensas de ti afecta todos los aspectos de tu vida, prácticamente es la base de lo que logras o lo que jamás lograste, lo que amas o jamás amaste y hasta lo que dejas o de plano jamás dejaste.

Piensa en la persona que admiras y piensa en una persona "normal". Esas dos personas son diferentes sólo en una cosa: la confianza que se tienen. Creen que pueden y por ese motivo logran todo lo que se proponen

La cuestión es que descubras tu talento, ponerte una o varias metas, trabajar duro, pero lo más fundamental es creer en ti. Sí, creer en ti, independientemente de cualquier situación.

Beethoven es considerado uno de los compositores más importantes, mejor dicho, es considerado uno de los mejores compositores de la historia y, como muchos sabemos, era ¡SORDO! Imaginate si crees en ti, lo que puedes lograr. 

Buda 

"La idea que tienes de ti se llama AUTOESTIMA"
  


 El médico Christophe André, asegura que la autoestima es la herramienta más importante que tiene un ser humano para vivir.

Todas las personas podemos elevar nuestra autoestima y tomar la decisión del momento en que empezamos a confiar en nosotros, más que en cualquier otra persona. 

¡NUNCA es tarde! para lograrlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario